Nueva edición del Curso práctico de arqueología cristiana y visigoda, en Riba-roja de Turia

El trabajo de campo y la experiencia práctica en excavaciones es una parte muy importante de la formación en arqueología.

Siguiendo su línea de trabajo en formación avanzada, el ICAC co-organiza el IV Curso práctico de arqueología cristiana y visigoda, que se orienta específicamente a la arqueología tardoantigua, su cultura material y su problemática histórica.

El curso, organizado por el ICAC y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, tendrá lugar del 29 de julio al 16 de agosto de 2019, en el yacimiento de Valencia “la Vella”. El curso tiene 20 plazas y se dirige a estudiantes de grado y de posgrado del ámbito de la arqueología.

El programa de actividades combina diariamente el trabajo de campo en el yacimiento con ejercicios de tratamiento y análisis de resultados, así como distintas actividades paralelas (conferencias, sesiones teóricas y visitas a yacimientos del entorno).

Programa completo del curso, con toda la información práctica y de inscripción.

Ficha de inscripción (enviar por correo electrónico a activitats@icac.cat).

Inscripción abierta hasta el 9 de junio

IV Curs arqueologia RibaRoja_Diptico(2)

Díptico

El IV Curso práctico de arqueología cristiana y visigoda es una ocasión única de conocer de cerca la metodología básica de excavación y análisis arqueológica, pero también de trabajar en un yacimiento muy especial, como es el de Valencia “la Vella”.

Valencia “la Vella” es un yacimiento de época visigoda del municipio de Riba-roja de Túria situado a unos 16 km de la ciudad de Valencia. Es un enclave amurallado situado a lo alto de una colina en una ubicación espectacular sobre el río Turia, a unos 2 km del palacio de Pla de Nadal y dentro del Parque Natural del río Turia. Es un recinto fortificado de unas 4,5 ha de extensión y donde se han desarrollado escasas intervenciones arqueológicas. Un lugar casi inédito y fundamental para comprender la transformación del territorio de Valentia entre el periodo visigodo y musulmán. Por su especial situación defensiva, no se descartan hallazgos de periodos anteriores, tal como pasó posteriormente en la Guerra Civil, cuando este promontorio formó parte de la línea de defensa de Valencia, de la cual se ven restos por todo el yacimiento y que también serán objeto de una intervención paralela por parte de un grupo de recuperación de la Memoria Histórica.

Visitad la colección de modelos 3D del yacimiento de Valencia “la Vella” en la plataforma Sketchfab.

Por otro lado, se prevé la celebración del IV Ciclo de Conferencies a Riba-roja de Túria durante el transcurso del curso. El contenido de las conferencias está directamente relacionado con el curso y quedará integrado en la programación.

IV Curs arqueologia RibaRoja_foto excavacions (2017)Facebook

Díptico

Programa del curso

Ficha de inscripción

Facebook del proyecto de excavaciones en Valencia “la Vella”