Marta Prevosti, nueva vicepresidenta del Institut d’Estudis Catalans

Foto d'arxiu

Marta Prevosti Monclús es, desde el 23 de abril, la nueva vicepresidenta del Institut d’Estudis Catalans (IEC). Miembro del IEC adscrita a la Sección Histórico-Arqueológica, Prevosti ocupa el cargo que dejó vacante Mariàngela Vilallonga, nombrada consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya el pasado mes de marzo.

Prevosti toma esta responsabilidad «con espíritu de servicio, con ganas de empujar para que la cultura catalana florezca y ocupe el lugar que merece en el mundo». Así mismo, la investigadora del ICAC, que hace años que colabora con el IEC, ha tomado posesión del cargo con el objetivo de que la institución «tenga cada día más eco e influencia en el día a día de la gente».

Una investigadora de larga trayectoria

Marta Prevosti es investigadora sénior del Instituto Catalán de Arqueología Clásica desde 2005, miembro de la Comisión Internacional para la Tabula Imperii Romani – Forma Orbis Romani (TIR-FOR), miembro de la junta de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, filial del IEC, y miembro del consejo de redacción de diferentes revistas científicas. Anteriormente fue profesora titular de arqueología de la Universidad de Barcelona y trabajó para el IEC.

Marta Prevosti. Foto: ACN
Marta Prevosti. Foto: ACN

Visitad el proyecto TIR-FOR (ICAC-IEC), el mapa digital del imperio romano

Ha sido pionera, en el ámbito estatal, en los estudios de territorio y poblamiento rural dentro del marco de la ciudad romana. Ha trabajado en villas romanas de Torre Llauder (Mataró), el yacimiento del Morè (Sant Pol de Mar), la villa de los Antigones (Reus) o el estudio en curso de la villa de la Gran Vía – Can Ferrerons (Premià de Mar). Ha coordinado los trabajos de arqueología de distintas obras de autopistas (C32, C32 sud – Pau Casals, AP-7), con el interés de realizar arqueología del territorio y del paisaje.

Ha codirigido con Josep Guitart el proyecto Ager Tarraconensis (PAT) del ICAC-IEC (con 41 investigadores), del cual se han publicado seis volúmenes y numerosos artículos. También con Josep Guitart, trabaja en la digitalización del proyecto casi centenario de la TIR-FOR, de la Unión Académica Internacional, con la creación de un mapa del mundo romano dentro del concepto de linked open data (colaboración ICAC-IEC). Prevosti también ha trabajado en temas de religiosidad en el mundo rural, de la producción textil en la época romana y de historia de la arqueología. Ha publicado más de un centenar de libros y artículos científicos.

Seu de l'IEC, Barcelona (foto d'arxiu)
Sede del IEC, Barcelona (foto de archivo)