Los puertos de la antigüedad, protagonistas del quinto congreso Tarraco Bienal

A la dreta, Jordi López, editor de la publicació. Amb Andreu Muñoz i Joaquín de Arbulo, responsables del congrés (foto: URV)
El miércoles 27 de noviembre se presentó el libro de las actas de la cuarta edición del encuentro, centrado en la arqueología cristiana

“Vivir en los puertos de la antigüedad” es el título del quinto congreso internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tarraco Bienal que tendrá lugar en Tarragona el mes de noviembre del año próximo.

Las relaciones comerciales, la fiscalidad y la huella que dejaron los puertos en el desarrollo de ciudades del Imperio Romano como Tarraco son algunos de los temas que abordarán los expertos en el congreso. Una oportunidad, según los organizadores, para “acercar el patrimonio marítimo a los tarraconenses”.

El anuncio lo hizo el pasado lunes el coordinador de Tarraco Bienal, profesor de la URV e investigador del ICAC, Joaquín Ruiz de Arbulo, en la presentación a los medios de comunicación del libro de las actas del cuarto congreso y la séptima reunión de Arqueología Cristiana Hispánica que se celebró el año pasado en Tarragona.

El Museo Bíblico acogió la presentación del libro con los artículos de la última edición

El libro publica 51 artículos de 97 autores provenientes de una veintena de universidades europeas y distintas instituciones. Son 500 páginas que explican las últimas aportaciones científicas de investigaciones en monumentos de Tarraco como Centcelles, el Anfiteatro o la Necrópolis paleocristiana, pero también de otras provincias de Hispania.

El editor del libro, el arqueólogo e investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) Jordi López, informó que la compilación de artículos de las actas, en 500 páginas, aporta estudios realizados por investigadores de Cataluña, España, Portugal y los Estados Unidos, pertenecientes a diferentes universidades, instituciones como el ICAC, museos e instituciones y empresas del ámbito de la arqueología.

La obra está organizada per bloques. El primero, recoge diez artículos sobre Tarraco y otros dieciséis relacionados con la provincia Tarraconensis. También los hay de otras provincias romanas como la Lusitania y la Bética.

Se han editado medio millar de ejemplares de la obra, que serán repartidos por universidades y centros especializados. Estarán a la venta en el acto público de presentación del libro, que tuvo lugar el miércoles 27 de noviembre a las 19 h en el Museo Bíblico Tarraconense. La publicación está dedicada al sacerdote Joan Serra Vilaró, coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte.

Según Andreu Muñoz (Museo Bíblico — ICAC), coorganizador del congreso, las actas y el encuentro científico de 2018 “ponen Tarragona en el mapa del cristianismo paleocristiana, revalorizan la arqueología de este período y suponen una transferencia de conocimiento importante a la población”.