Un convenio impulsa el estudio y difusión del patrimonio histórico vinculado a la captación y llevada del agua

Pau de Solà-Morales, Maria José Figueras, Josep Fèlix Ballesteros, Josep Maria Palet, Pau Pérez, Josep Maria Macias. Foto: Aj. Tgn
El acuerdo entre Ematsa, el ICAC y la URV contempla la redacción de un Plan Estratégico para la protección, estudio y difusión del Patrimonio Histórico vinculado a la captación y llevada del agua a los municipios de Tarragona, La Canonja, El Catllar y Els Pallaresos.

 

 

 

 

La Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona (Ematsa), el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona con el objetivo de desarrollar programas y proyectos de documentación y difusión en el ámbito de la arqueología clásica y el patrimonio histórico, todos vinculados a la captación y llevada del agua a los municipios de Tarragona, La Canonja, El Catllar y Els Pallaresos.

“Se trata de que el ICAC pueda aportar su competencia técnica y académica para hacer valer contenidos arquitectónicos, culturales y sociales vinculados a la historia del ciclo integral del agua en Tarragona, La Canonja, El Catllar y Els Pallaresos. El objetivo de este acuerdo es proteger, estudiar y difundir nuestro patrimonio”, subraya el alcalde de Tarragona y presidente de EMATSA, Josep Fèlix Ballesteros.

La rectora de la URV, l'alcalde de Tarragona i el director e. f. de l'ICAC, en un moment de la signatura del conveni
La rectora de la URV, el alcalde de Tarragona y el director e. f. del ICAC, en un momento de la firma del convenio. Foto: ICAC

Los resultados de la colaboración harán posible el desarrollo de nuevas actividades de difusión del patrimonio y el valor del agua como recurso, con una perspectiva histórica que ponga en relieve su determinante importancia en la construcción urbanística, cultural y social de territorios y comunidades. Las actividades de difusión servirán para fomentar el culto a la gestión del ciclo integral del agua y se incluirán en la agenda sociocultural de la ciudad, a fin de sensibilizar la ciudadanía y promover la conciencia medioambiental.

La rectora de la Universitat Rovira i Virgili, Maria José Figueras, ha destacado la importancia “de un convenio que consolida la relación entre el Ajuntament, la Universitat y Ematsa. Este acuerdo pone en valor un bien preciado como es el agua. Es importante difundir la investigación de la captación y distribución de este recurso”. Y ha concluido: “Queremos que se note nuestra presencia como promotora de los valores de nuestro patrimonio”.

Por su parte, el director del ICAC, Josep Maria Palet, ha defendido que “el estudio de la gestión del agua es un tema de investigación muy importante y de mucha actualidad. La distribución y captación de aguas son obras que afectan el conjunto del territorio y que implican a diferentes municipios, por la cual cosa tienen una connotación comarcal”. Y ha añadido: “También realza elementos patrimoniales desconocidos y que pueden tener un impacto en la captación del turismo cultural”. Una idea que también ha recogido el director de la Escuela de Arquitectura de la URV, Pau de Solà-Morales: “Elaboraremos un plan estratégico para conocer el patrimonio que tenemos, ya que es la mejor manera de difundirlo”.

 

L'investigador Josep Maria Macias ha exposat l'activitat de recerca de l'ICAC en el conveni
El investigador Josep Maria Macias (a la derecha) ha expuesto la actividad de investigación del ICAC en el convenio. Foto: ICAC

Precisamente uno de los ejes que contempla esta línea de colaboración que hoy empieza es la redacción de este Plan estratégico para la protección, estudio y difusión del Patrimonio Histórico vinculado a la captación y llevada del agua a los municipios de Tarragona, La Canonja, El Catllar y Els Pallaresos. Este plan estratégico elaborará un catálogo de los elementos patrimoniales relacionados con el ciclo integral del agua en los municipios listados e incluirá una serie de propuestas de actuación de difusión y/o musealización, que pueden agrupar distintos elementos patrimoniales, con la voluntad de definir estrategias futuras de actuación y de implementación del patrimonio del agua en los circuitos culturales de los municipios afectados.