El ICAC renueva su participación en el festival Tarraco Viva

Imatge promocional del festival
Arranca la XXI edición del festival Tarraco Viva.

El ICAC, como en ediciones anteriores, participa en diferentes actividades. En la presente edición ha reforzado su papel asesor, con la colaboración del grupo de investigación SETOPANT (URV-ICAC). La colaboración ha consistido, especialmente, en un trabajo de recreación virtual del foro de Tarraco que se expondrá en las actividades de divulgación histórica del festival. Es una manera de acercar la experticia del ICAC y el SETOPANT en el uso de la realidad virtual para el conocimiento y divulgación del patrimonio. En este caso, alrededor de la arquitectura y urbanismo de la antigua Tarraco.

Recreació virtual i en color de la ciutat de Tarraco (fase treball). Imatge: SETOPANT (URV-ICAC)
Recreación virtual y en color de la ciudad de Tarraco (fase trabajo). Imagen: SETOPANT (URV-ICAC)

 

Otra novedad en la edición de este año es la actividad Diálogos con la historia: la ciudad romana y el mundo urbano en el Mediterráneo clásico. A partir de la siguiente reflexión: “El mundo romano era básicamente un mundo urbano y la ciudad articuló gran parte de la civilización romana. Que queda de su huella en nuestra cultura actual?”, un grupo de investigadores e expertos harán un debate sobre las principales características del mundo urbano romano y su huella en nuestra cultura actual.

El director e. f. del ICAC, Josep Maria Palet, es uno de los investigadores que participarán en el debate, junto con Joaquín Ruiz de Arbulo (URV-ICAC), Jesús Carruesco (URV-ICAC) y Ricardo Mar (URV); con Magí Seritjol (director del festival Tarraco Viva) y el periodista Enric Calpena.

 Martes 7 de mayo. 19:00 h. Antiga Audiència (Plaza del Pallol, 3, Tarragona). Entrada de pago: 3 €. Edad recomendada: a partir de 12 años.

XII edición del Ciclo de documentales arqueológicos, en el ICAC

Una actividad ja característica del festival y que identificamos plenamente con el ICAC es la proyección de documentales de temática arqueológica. Este año, el ciclo llega a su XII edición. Las proyecciones se repartirán entre los días 7, 8 y 9 de mayo. Entrada libre!

Martes 7 de mayo

  • 16:30 h. T’expliquem l’arqueologia [7’]
  • 16:40 h. Ingeniería romana: Acueductos I [57’]
  • 17:40 h. Pausa
  • 17:55 h. Ingeniería romana: Acueductos II [50’]

Miércoles 8 de mayo 

  • 16:30 h. La estela de tormenta: revelaciones sobre el éxodo y plagas de Egipto [65’]
  • 17:35 h. Pausa
  • 17:50 h. T’expliquem l’arqueologia [7’]
  • 18:00 h. Metellinum, Tesoros al descubierto [36’]

Jueves 9 de mayo 

  • 16:30 h. T’expliquem l’arqueologia [7’]
  • 16:40 h. Investigaciones en aguas profundas: La pista del vino [26’]
  • 17:10 h. Investigaciones en aguas profundas: El Tesoro de la isla de Batz [25’]
  • 17:35 h. Pausa
  • 17:50 h. Siguiendo nuestras huellas: el viajero galoromano [26’]

 

Captura de pantalla del documental Acueductos romanos I
Un momento del documental Acueductos romanos I (…)

 

IX Paseo arqueológico por el teatro romano de Tárraco

Por noveno año consecutivo, la Asociación APLEC (Asociación de profesorado de lenguas clásicas de Cataluña) y el ICAC organizan esta actividad gratuita dirigida a alumnado de latín, griego y mundo clásico de 4º de ESO y Bachillerato, en esta edición con la colaboración del MNAT.
El IX Paseo arqueológico se hará dos veces: los días 15 y 17 de mayo (de 11:30 h a 13:30 h). En el paseo, el alumnado podrá acceder al interior del teatro romano y contemplar las partes conservadas, con la interpretación del investigador del ICAC Jordi López. La actividad se dividirá en dos grupos: uno se quedará en la exposición de síntesis del MNAT (donde habrá una conferencia sobre el teatro), y un segundo grupo visitará los restos arqueológicos del teatro.
  • Punto de encuentro: MNAT (Tinglado 4 del muelle de costa).
  • Inscripción: enviar un correo a correu.aplec@gmail.com, hasta el 8 de mayo. Plazas limitadas a 80 personas.

IX Passejada arqueologica_cartell

VIII edición del concurso Odisea 2019

El ICAC es uno de los patrocinadores del concurso Odisea, organizado por la Asociación APLEC. La octava edición del concurso Odisea en Catalunya ha tenido por tema central La ciencia y la tecnología en Grecia y Roma”. Han participado estudiantes de centros de secundaria de toda Cataluña. El equipo ganador de la filial catalana del concurso representará Cataluña en la final estatal. 

La entrega de premios se hará el viernes 17 de mayo, a las 13:30 h, en la Sala de Actos del ICAC (plaza Rovellat, s/n, Tarragona).