Producciones artísticas en el Egipto grecorromano

Esteles d'Horus sobre cocodrils

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El seminario sobre producciones artísticas en el Egipto grecorromano ha mostrado evidencias de la confluencia entre las culturas de la Mediterránea a finales del primer milenio antes de nuestra era y en época imperial

 

El pasado martes 27 de noviembre la doctora Núria Torras impartió el seminario “Producciones artísticas en el Egipto grecorromano: interacciones entre tradiciones griegas, romanas y egipcias”, en el marco de la asignatura Iconografía y producciones artísticas, del Máster interuniversitario en Arqueología Clásica (URV-UAB-ICAC).

En él participaron una quincena de personas, entre estudiantes del Máster, estudiantes de los grados de Historia e Historia del Arte de la URV, e investigadores del ICAC.

Torras promovió el debate y la reflexión sobre la confluencia entre las culturas griega, romana y egipcia que se produjo, en la cuenca mediterránea, a finales del primer milenio antes de nuestra era y en época imperial. Este es un hecho que despierta mucha curiosidad entre investigadores y expertos, pero que es poco conocido entre el gran público.

Nuria Torras (de peu) en un moment del Seminari
Nuria Torras (de pie) en un momento del Seminario

 

En la dinámica del seminario, Torras expuso imágenes de distintas piezas artísticas y arquitectónicas de la época (esculturas, cerámicas, templos, mosaicos…) donde se pueden ver similitudes en el uso de la iconografía, el lenguage, la temática o la simbología.

Es especialmente interesante el caso de los retratos de El Fayum, una muestra de interacción entre tradiciones romanas, heredadas de época helenística y egipcias que podemos situar entre Augusto y el sigle IV d.C.

Otros ejemplos destacados son el mosaico de Palestrina, la estatua de Afrodita Cnidea, el joven Apolo Sauróctono y la tumba de Petosiris (Tuna el-Gebel):

 

El mosaico de Palestrina (s. II a.C.) ofrece una imagen de convivencia de templos griegos y egipcios a lo largo de la Valle del Nilo.
Seminari Torras_Mosaic Palestrina
Mosaico de Palestrina

 

El gesto púdico que se observa en la estatua de Afrodita Cnidea tiene un antecedente en determinadas figuritas desnudas de Hathor (una de les cuales, mecánica, se puede ver en el Metropolitan Museum de Nueva York –MMA 58.36).

Seminari Torras_Afrodita Cnidia
Afrodita Cnidea

 

Las virtudes del joven Apolo Sauróctono recuerdan las del infante Horus sobre cocodrilos en las estelas curadoras.

Seminari Torras_Apolo Saurocton
Apolo Sauróctono

En la decoración de la tumba de Petosiris (Tuna el-Gebel) trabajaron un ecléctico grupo de artistas capaz de expresar con espíritu helénico temáticas puramente egipcias.

Seminari Torras_Tomba Petosiris
Tumba de Petosiris

Núria Torras Benezet es egiptóloga, doctora por la UPF y licenciada en Historia por la UB. Cursó la especialización en Egiptología en la École Pratique des Hautes Études (EPHE), en el Collège de France y en la École des Langues et Civilisations de l’Orient Ancien del Institut Catholique de París. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Arqueología en la UB. Su investigación se centra en el ámbito de la Geografía sagrada y los rituales mágicos en el antiguo Egipto. Como investigadora ha colaborado con el centro de egiptología Wladimir Golénischeff (EPHE) de París y ha sido profesora del Postgrado en Egiptología en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la UAB, y de Religión egipcia en el Máster de Historia de las Religiones en la UB.

Actualmente es investigadora adscrita en el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives (IUHJVV) e investigadora del grupo de investigación Magia y adivinación en Grecia y Roma, de la UPF. Es también profesora asociada de Historia y Arte antiguo en la UPF y en la UB, así como consultora de los Estudios de Humanidades en la UOC, donde pertenece al equipo docente del Máster oficial en Mediterránea Antigua. Ha sido coautora y coordinadora de varios materiales didácticos y es autora de distintos artículos científicos en Historia antigua y Egiptología. Ha colaborado con el Museo Egipcio de Barcelona y con distintas instituciones y empresas de gestión cultural.