Presentación del proyecto ‘Rambla Science’, un futuro centro de divulgación científica en Tarragona

L'alcalde Ballesteros i la rectora Figueras amb representants dels instituts de recerca de Tarragona implicats en el projecte del Banc d'Espanya Foto: ACN
El antiguo edificio del Banco de España, situado en la Rambla de Tarragona, se convertirá en “un espacio de co-creación y divulgación de la ciencia y de la transferencia del conocimiento a través de la creatividad y del conocimiento”.

Así lo explicó en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, acompañado de los centros de investigación que están detrás de la iniciativa de este proyecto: la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV).

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Tarragona presentó el proyecto Rambla Science en una convocatoria de subvención del fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Europeo Regional) para conseguir cofinanciar la rehabilitación del edificio que acogerá el centro de divulgación científica. En sus declaraciones, no obstante, Ballesteros ha asegurado que el proyecto se llevará a cabo aunque no se reciba esta subvención y que, por lo tanto, el proyecto “tiene el presupuesto garantizado” y tiene previsto empezar su actividad en setiembre de 2021 (fuente: Diari Digital Tarragona 21).

La rueda de prensa sirvió para exponer también la previsión de los espacios que tendrá el centro, distribuido en cuatro plantas, un semisótano y una terraza. La “galería de la ciencia”, en el sótano, acogerá exposiciones temporales. La planta baja ofrecerá a la ciudadanía distintas salas polivalentes y un vestíbulo con elementos destacables de la ciudad de Tarragona. En la primera planta habrá un auditorio con capacidad de hasta 140 personas y el espacio “descubre”, con una orientación interactiva. La segunda planta será para laboratorios, seminarios y talleres. Finalmente, se habilitará una terraza donde se podrán hacer recepciones y eventos, con un restaurante (fuente: laciutat.cat).

Tall longitudinal del projecte del Banc d’Espanya, amb els diferents espais (imatge: diari digital Tarragona 21)
Vista longitudinal del proyecto del Banco de España, con los diferentes espacios (imagen: diari digital Tarragona 21)

El centro Rambla Science aspira a convertirse en un epicentro de generación y divulgación científica, de transferencia de conocimiento y de co-creación, con una participación activa de la ciudadanía y, especialmente, de la comunidad educativa. Gran parte de los contenidos pivotarán sobre la tarea que hacen cuatro institutos de investigación con sede en Tarragona: el ICAC, el IPHES, el ICIQ y el IISPV.

Mediante las exposiciones se podrá conocer y experimentar el día a día de la investigación en estos centros y comprender qué están aportando al avance de la ciencia mundial. Las exposiciones coexistirán con muestras de impacto internacional, con la posibilidad de incorporarse a redes internacionales de centros de transferencia de la ciencia, como la Global Science Gallery Network.

Las declaraciones del vicerrector de la URV, Francesc Díaz, han destacado también la aspiración de generar vocaciones científicas y trabajar con la comunidad educativa. A la vez, se espera que la iniciativa, pionera en Catalunya más allá del ámbito de Barcelona, pueda ser un nuevo atractivo turístico de Tarragona y, especialmente, que dinamice el centro de la ciudad.

Sergio Nasarre, director de la Cátedra UNESCO de Vivienda (URV) ha puesto en valor que se supondrá un “motor de desarrollo” del territorio porque, por primera vez, aglutinará en un mismo espacio la ciudadanía, las administraciones, la universidad y los centros de investigación, y el tejido empresarial -que también se implicará con la iniciativa- (fuente: Naciódigital.cat – Tarragona).

Antic edifici del Banc d'Espanya, Rambla Nova de Tarragona (foto: Wikimedia Commons)
Antiguo edificio del Banco de España, Rambla Nova de Tarragona (foto: Wikimedia Commons)