New findings in the Roman fort of Costa de la Serra (La Secuita, Tarragona)

Tasques de delimitació del nou mur ubicat al llenç sud de la muralla (foto: Joan Canela)

El ICAC ha dirigido una breve campaña arqueológica en el yacimiento tardorepublicano de Costa de la Serra, del 15 al 19 de julio, con el objetivo concreto de delimitar el sector meridional del asentamiento. La intervención, que ha contado la financiación del Ayuntamiento de La Secuita (Tarragona), ha permitido evaluar el estado de conservación del lienzo sur de la muralla del fortín, así como delimitar la extensión del yacimiento por este sector y detectar nuevas estructuras.

Los resultados constatan que el lienzo de muralla se conserva en casi su totalidad (aproximadamente 40 m de longitud), en algunos puntos con una altura de hasta tres hileras de sillares. También se ha podido documentar un muro construido con grandes bloques de piedra desbastada que tiene un recorrido paralelo en el lienzo sur de la muralla.

Así mismo, se ha comprobado que la torre del ángulo sureste del fortín es de mayores dimensiones de lo que se había podido ver hasta el momento, puesto que se ha localizado la prolongación del muro que cerraba la torre por el este y nos indica que como mínimo doblaría su superficie, pasando de 50 m2 a 100 m2.

Detall de l’extrem est i enderroc de carreus de la muralla (foto: Joan Canela)
Part of east end of the Roman wall and demolition of ashlars (photo: Joan Canela)

Los trabajos arqueológicos de la campaña forman parte del proyecto cuadrienal de investigación del ICAC Formes d’ocupació del territori i evolució del poblament a la Cessetània occidental durant la protohistòria (IP: Maria Carme Belarte, ICREA-ICAC). Ha dirigido la intervención el Dr. Joan Canela, investigador adscrito al ICAC, con la participación de un pequeño equipo formado por estudiantes y voluntarios. Entre estos voluntarios encontramos el arqueólogo de Argilaga y descubridor del yacimiento Marc Dalmau.