Lectura de tesi doctoral: complexos forenses de les ciutats de fundació romana a Itàlia

Data: 11/03/2019
Hora: 11 h
ICAC, Sala d'actes
Tarragona
Organitza: ICAC, UAB

El proper 11 de març es farà a l’ICAC (Sala d’actes, 11 h) la lectura de la tesi doctoral Sintaxis del espacio de los complejos forenses de las ciudades de fundación romana en Italia y su influencia en el urbanismo de las fundaciones romanas en Hispania hasta época Julio-Claudia, del doctorand Dario Canino.

Dario Canino ha cursat el Doctorat interuniversitari en Arqueologia Clàssica (UAB-URV-ICAC) i ha tingut com a directors de tesi al professor Josep Guitart (UAB‒ICAC) i la professora Luisa Migliorati (Universitá La Sapienza di Roma).

El tribunal estarà format per:

  • Margarita Orfila i Pons, de la Universidad de Granada (presidenta)
  • Núria Romaní Sala, de la Universitat Autònoma de Barcelona (secretària)
  • Paola Carfora, de la Università della Campania “Luigi Vanvitelli” (vocal)
  • Daniela Liberatore, de la Università di Foggia (vocal)
  • César Carreras Monfort, de la Universitat Autònoma de Barcelona (vocal).
Resum de la tesi:

El complejo forense se puede definir como un área de uso público, caracterizada por una cierta calidad arquitectónica y urbana, que actúa como un centro de convergencia de un territorio determinado.
En cada ciudad, el área forense debe caracterizarse por su centralidad y el espacio público es el único que se define claramente en el momento de la planificación urbana. Cada ciudad ha adquirido una fisonomía única con el paso del tiempo. Incluso si el proyecto, o al menos su punto de partida, puede haber sido similar, la diversificación que caracteriza a cada ciudad se ha producido con bastante rapidez.
El proyecto del área forense es el elemento principal alrededor del cual se desarrolla todo el trazado urbano de las ciudades romanas de nueva fundación. Por lo tanto, el foro es el primero elemento en importancia y valor, ya que es el punto de referencia en el que convergen tanto la esfera pública como la privada y, al mismo tiempo, constituye el lugar desde el que se distribuyen los espacios públicos y privados de la ciudad.
En cuanto a la distribución interna de los espacios, el tipo de sintaxis espacial adoptada define el carácter del mensaje que el complejo forense pretende transmitir cuando toma forma (en su primera construcción o en sus posteriores reestructuraciones). Es posible reconocer dos tipos diferentes de trayectorias estructurales: el primero tipo, con una trayectoria directa; el segundo tipo con trayectoria biaxial y bipolar. En general, el mensaje es de tipo cultual en el caso de trayectoria directa, mientras es de tipo político, en el sentido de representación de la grandeza del imperio y de su eficacia funcional, en casos de trayectorias biaxiales y bipolares.
Cada foro tiene su propia identidad cultural y su singularidad urbanística y arquitectónica, que se origina en la relación entre la asimilación de algunos conceptos importados y su elaboración autónoma. Por lo tanto, una rígida esquematización tipológica es limitante para comprender la gran variedad de soluciones adoptadas que atestiguan, por otra parte, la gran autonomía y la extrema originalidad de los arquitectos romanos.